La Historia

1914

El 1° de febrero se funda el Club Atlético Patronato de la Juventud Católica

El Padre Bartolomé Grella (Osasio, provincia de Turín, Italia, 29 de noviembre de 1879-Paraná, Entre Ríos, 19 de enero de 1960), fue un sacerdote que ejercía la docencia en el Seminario de la ciudad y brindaba catequesis a jóvenes estudiantes cercanos al mismo. Tomando la idea de los Patronatos de Francia, espacios cristianos deportivos y culturales, propone llevar la práctica del fútbol como complementaria a la enseñanza cristiana.

1920

Rojo y Negro. En los primeros seis años de vida, Patronato utilizó camisetas de color azul, en épocas donde cada equipo podía utilizar una única indumentaria. En 1920, el color azul fue cedido al Club Argentino. El Padre Grella adoptó la nueva indumentaria roja y negra a bastones, en homenaje a un Club de su Piamonte natal. La insignia rojinegra se estrenó el 25 de mayo de 1920 en la ciudad de Crespo, cuando dos equipos viajaron para disputar dos encuentros: uno vs. River Plate de Crespo y el principal conta Sarmiento de Victoria, al que venció por 2-1 con goles de Dapit y Villarroel.

1921

“Cancha de las piedritas”. Fue tal la afluencia de adolescentes que el Padre Grella fue incorporando terrenos para desarrollar el deporte. Ese año, Patronato adquiere el terreno ubicado en calle Andrés Pazos entre Misiones y Uruguay. El 12 de octubre fue inaugurada esta cancha con un encuentro entre Patronato y un equipo que se llamaba “Los 13”, formado con ex jugadores del ya extinto Club San Isidro, cuya cancha estaba en el llamado Campo Candioto (hoy Escuela “República de Chile”, enfrente a la Terminal de Ómnibus”). Ganó Patronato 1-0 con gol de Pío Villagra.

1931

Santa Teresita. El Padre Grella compra a la Sucesión Gloria un terreno ubicado en calle 3 de Febrero. Levanta allí la capilla Santa Teresita con un frontón en la parte trasera y construye dos canchas de fútbol, una de medidas oficiales reglamentarias y otra más pequeña para tareas de entrenamiento. El 25 de mayo de 1932 se inaugura esta flamante comodidad futbolística con un encuentro entre Patronato y un combinado de la Liga Diamantina de Fútbol.

1942

Se funda la Liga Paranaense de Fútbol, con Patronato como una de las entidades fundadoras de la casa del fútbol de la ciudad. En la actualidad posee 32 títulos de Liga: 1942, 1945, 1950, 1953, 1954, 1955, 1957, 1960, 1965, 1968, 1969, 1972, 1973, 1977, 1984, 1988, 1989, Apertura 1990, Clausura 1991, Apertura 1992, Clausura 1992, Clausura 1993, Apertura 1994, Clausura 1994, Apertura 1995, Apertura 1998, Clausura 2000, Apertura 2002, Apertura 2007, Clausura 2007, Copa 2023 y Supercopa 2023.

1943

El Club logra la Personería Jurídica el 9 de abril bajo la presidencia de Miguel Ángel Torrealday.

1949

Nuevo terreno. Bajo la presidencia del Dr. Oscar Ronchi, Patronato adquiere el amplio terreno que hoy ocupa en calle Suipacha, luego renombrada como Presbítero Bartolomé Grella en el tramo que va desde Churruarín hasta Don Bosco.

1951

Se oficializa la práctica del básquetbol en nuestro Club con la afiliación a la Asociación Paranaense de Básquetbol. La primera cancha se estableció en la vieja sede del Club, ubicada en la actual intersección de Churruarín y Esteban Rams.

1956

El 31 de mayo se inaugura el Estadio Presbítero Bartolomé Grella con un partido amistoso contra el Club Atlético Colón, partido que finalizó 3 a 1 con victoria para los visitantes, el gol de Patronato lo convirtió el capitán José Lambarri, de penal.

1973

Se incorpora el sóftbol como disciplina. Patrón se consolida como una entidad con gran tradicional en la disciplina, obteniendo títulos locales y nacionales (7 veces ganador del Nacional de Clubes) y siendo cuna de jugadores que integraron la selección nacional y obtuvieron campeonatos panamericanos y mundiales.

1978

Los Santos al Nacional. El equipo dirigido por Ángel Omarini hizo una gran campaña en el Torneo Regional de aquel año que coronó con la clasificación al Campeonato Nacional, luego de vencer en la final a Sportivo Patria de Formosa. Por primera vez, un equipo de la provincia disputó un torneo de Primera División.

Con motivo de esta participación, y bajo la presidencia de Fernando Pascual Gan, se construye la actual tribuna cabecera orientada hacia la calle Presbítero Grella con capacidad para 3.000 personas, la cabecera visitante con capacidad para 1.500 personas y las plateas para 1.500 personas.

1982

Se crea la escuelita de fútbol La Capillita. impulsada por Isaac Clariá, hombre fundamental para el desarrollo del fútbol formativo del Club.

1997

Se inaugura el Predio La Capillita. El 1° de mayo de aquel año, bajo la presidencia de Alcides Papaleo, queda establecido el nuevo complejo deportivo cercano al Aeropuerto de la ciudad.

1999

Reforma de la tribuna San Nicolás

Ante la realización en la ciudad del COMLA 6 – CAM 1 (VI Congreso Misionero Latinoamericano y I Congreso Americano Misionero), se construyó la tribuna San Nicolás, que amplió la capacidad de nuestro Estadio a 22.000 personas.

2008

Ascenso al Torneo Argentino A, luego de 8 años en el Argentino B. Patrón, después de 30 años, obtuvo un logro a nivel nacional al adjudicarse con uno de los ascensos al Argentino. Gracias a un inolvidable zapatazo de Cristian “Pulga” Díaz, el Rojinegro dirigido por Edgardo Cervilla dejó atrás 8 de los años más duros de la historia deportiva.

2010

Ascenso a la Primera B Nacional como campeón del Torneo Argentino A. Un año antes, en su primera temporada de regreso a la tercera categoría, Patrón perdía la final ante Boca Unidos y quedaba a las puertas del profesionalismo. Sin embargo, el Negro de calle Grella tendría revancha 12 meses después. El 19 de mayo de 2010, ante un Grella explotado de gente, Patrón derrotó a Santamarina de Tandil por 2 a 0 y se consagró campeón del Argentino A. De esta manera, llegaba por primera vez a la segunda división del fútbol argentino.

2013

Ingreso a Inferiores de AFA. Bajo la gestión del presidente José Gómez, el Club da un salto en la formación de futbolistas al incorporarse a las competencias juveniles que organiza la casa madre del balompié nacional. Desde ese entonces, los jugadores de nuestro Club se miden todos los fines de semana con los principales clubes del país, a la par que disputa los torneos de la Liga Paranaense.

2015

Ascenso a Primera División. Luego de 5 años en la segunda división, Patrón consiguió arribar a la máxima categoría. Aquel equipo dirigido por Iván Delfino hizo una excelente campaña, finalizando segundo con 82 puntos, a tres del campeón Atlético Tucumán. En el Reducido, derrotó en semifinales a Instituto de Córdoba y en las finales despachó a Santamarina de Tandil por penales en el Grella, en un histórico partido disputado el 6 de diciembre de aquel año.

2021

Inauguración de La Catedral del Sóftbol. El predio pertenece a la institución desde el año 2012, cuando la institución gestionó y recibió en comodato por parte del gobierno de Entre Ríos la cesión del terreno de 3,5 hectáreas, ubicado en calle Raúl Patricio Solanas (Ver ubicación), cercano al Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Sylvestre Begnis, con el objeto de construir allí la nueva cancha de sóftbol, como parte de un proyecto integral que incluye obras para otras disciplinas y un complejo de verano para la masa societaria del Club. Tras un esfuerzo entre Comisión Directiva y la Subcomisión de Sóftbol, el 27 de marzo queda oficializada la nueva cancha en el marco de una nueva edición del Campeonato Nacional de Clubes.

2022

Campeón de la Copa Argentina. El máximo logro deportivo de la institución. Con Facundo Sava como entrenador, Patronato consiguió su primer título oficial de AFA dejando en el camino a Deportivo Morón, Colón, Gimnasia y Esgrima La Plata, River Plate y Boca Juniors. En la final, jugada el 30 de octubre en Mendoza, el Rojinegro derrotó 1-0 a Talleres con un inolvidable gol de Tiago Banega.

2023

Participación en torneos internacionales. Patronato se convirtió en la primera institución de la provincia de Entre Ríos en disputar certamenes organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). El título de la Copa Argentina le permitió disputar la CONMEBOL Libertadores, pese a haber descendido de categoría. Participó del grupo H junto a Atlético Nacional de Colombia, Olimpia de Paraguay y Melgar de Perú. En esa fase obtuvo dos memorables victorias: 4-1 vs. Melgar en el Grella y 1-0 ante Nacional en Medellín. Quedó tercero en el grupo y clasificó a la CONMEBOL Sudamericana, donde peleó mano a mano ante el Botafogo de Brasil.